RECOMENDACIÓN DE LECTURA: EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, DE EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

 TÍTULO: El silencio de la ciudad blanca


AUTOR: Eva García Sáenz de Urturi

GÉNERO: Novela negra

PUNTO DE VENTA: Amazon  y en librerías

EDITORIAL: Planeta



SINOPSIS:


Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


BREVE COMENTARIO:

En primer lugar tengo que felicitar a la autora por "venderme" de una manera tan magistral la ciudad de Vitoria, sus calles, sus monumentos, sus fiestas, su gente, sus costumbres...Lo cierto es que me apetece ir a visitarla y ver con mis propios ojos esos escenarios en donde se desarrolla la historia.
Pero no solo es esto lo que me ha cautivado de esta novela por supuesto. Lo mejor es la manera tan inteligente de plantear una trama, desarrollarla a lo largo del libro,  envolviendo al lector en el transcurso de la misma y obligándole a que se plantee diversas teorías, a que piense, contribuyendo con todo esto a que no solo sea espectador de unos hechos,  sino que participe directamente de los mismos, posicionándolo  a favor o en contra, obligándolo  a despertar en él sentimientos totalmente contradictorios a veces.
Es impresionante la manera que ha tenido de crear unos personajes reales, tan reales que hasta daban miedo. Personajes muy humanos con toda la podredumbre que a veces la humanidad conlleva, con todas sus miserias, virtudes, defectos...una humanidad que a veces nos lleva a hacer cosas que en la vida hubiéramos pensado que pudiéramos  llegar a hacer. Unos personajes que se mueven por sí mismos, sin necesidad de que nadie les lleve a dar el siguiente  paso. Pero esa misma humanidad es la que lleva a nuestros actuantes  a tener esa calma, esa determinación, ese arrojo, esa valentía propia del que ha tocado fondo, del que no tiene nada que perder o aquel que de repente se vuelve a topar con un motivo para seguir adelante. O cuando el trabajo se convierte en algo personal…
Al mismo tiempo el sentimiento de camaradería, de compañerismo, de fidelidad como antagonista de la traición, son muy importantes en  una historia donde a los personajes les mueven sentimientos muy profundos y arraigados. Una historia en donde encontrar al culpable es tan primordial como complicado porque  nada, nada de lo que el lector piense o sospeche, se parece a lo que vamos descubriendo conforme se acerca el final. Cierto es que conforme se acerca a ese final podemos ir intuyendo algo…¿o puede que quizás no?
No dejes de leer esta apasionante historia, si te gustan las novelas negras, de policías y asesinos, de misterio…en donde el amor en todos los sentidos juega su papel crucial porque, aunque en realidad no forme parte de su trama inicial, es el amor el que impulsa y mueve a todos y cada uno de nuestros personajes. Por amor puedes hacer las mayores locuras y ese mismo amor te puede llevar al odio más profundo.
Recomiendo leer  esta apasionante novela que me ha tenido  atrapada entre sus páginas hasta el mismo final porque descubrir al asesino se convirtió en algo primordial para mí. Pero también quería averiguar algo…algo que no sabes cómo va a quedar hasta el mismo instante en que la autora pone la palabra fin.
Por ultimo decir que me encantaría leer nuevas entregas en donde Unai, Estibaliz y Alba tengan que desentrañar otro misterio tan negro como este que se nos presenta en esta historia, al tiempo que ver cómo se van desarrollando sus propias vidas  personales. Las relaciones entre ellos, su interacción dentro y fuera del trabajo tanto entre los tres como con nuevos y viejos personajes.

<<Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si piensas que me lo merezco déjame tu opinión.